El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Obtén Flash Player
para ver este rotativo.
Está en: Inicio | Empresa | Noticia
  -Presentación
  -Atención al cliente
  -Noticias
   
 

Links de Interés

   
 
Noticias Enerzia

Más de cien empresas de Galicia y Norte de Portugal usan ya las herramientas TIC del proyecto europeo ER-INNOVA

Más de un centenar de pymes del sector de las energías renovables de Galicia y el Norte de Portugal están usando ya las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto europeo ER-INNOVA para mejorar su capacidad competitiva. Sus representantes, así como responsables de otras empresas, asociaciones sectoriales y plataformas tecnológicas, asistieron a la presentación de resultados de esta iniciativa transfronteriza cofinanciada por la Unión Europea (UE) a través de los FEDER y coordinada por tres socios gallegos y uno portugués.

 

Durante el evento, que tuvo lugar en Ourense en la sede del jefe de fila del proyecto (Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole), la directora de Tecnópole, Luisa Pena, animó “a todas las pymes del sector de las energías renovables de la Eurorregión a sumarse a las cien que ya están utilizando las herramientas creadas en el marco de ER-INNOVA, todas ellas con un elevado índice de satisfacción en esta primera fase de implantación”.

El responsable de Innovación y Energías Renovables de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Mathieu Fichter, aseguró durante su intervención que el desarrollo de las energías renovables en la UE depende principalmente de los esfuerzos regionales. “Por eso y por su carácter cooperativo y transfronterizo valoro muy positivamente el proyecto ER-INNOVA”, expuso.

Fichter explicó que esta misma semana se hicieron públicas las líneas que dirigirán las políticas europeas en materia de energías, siendo prioritarias las que ayuden a las regiones a explotar su potencial edógeno de crecimiento. “Las ayudas se vincularán a la calidad y los resultados de los proyectos, se acabaron los fondos generalizados”, adelantó. En este sentido, añadió que después de 2013 los fondos estructurales se centrarán en la innovación y la economía verde.

Según Fichter, los objetivos de la política energética de la UE son la competitividad, la seguridad en el suministro y la sostenibilidad, “objetivos con los que concuerda a la perfección el proyecto ER-INNOVA”. De cara al futuro, el experto de la UE vaticinó que, aunque la solar y la eólica van a aumentar un poco, “el gran trozo del pastel seguirá siendo, como lo es ahora, para la biomasa”. Respecto a la innovación regional, Fichter aseguró que la CE está primando la “estrategia de la especialización inteligente”.

Innovación para el crecimiento

 

Por su parte, el director xeral de I+D+i de la Consellería de Economía e Industria, Ricardo Capilla, insistió en la necesidad de potenciar la investigación hacia la innovación con la vista puesta en el crecimiento. “Es imprescindible rentabilizar la inversión pública en investigación logrando la valorización de sus resultados para obtener los retornos necesarios en términos de crecimiento económico”, aseguró.

Según Capilla, “estamos luchando para que la empresa gallega entienda que tiene que innovar por convicción y no por subvención”. En este sentido, instó a las pymes asistentes al evento a adoptar estrategias de innovación abierta, superando así la escasa tradición de la empresa gallega a colaborar, y “a pelear por los fondos estatales y europeos para I+D+i, una lucha que la Xunta va a apoyar económicamente con ayudas para captarlos”, explicó.

Herramientas listas para usar

 

El proyecto ER-INNOVA se ha materializado ya en un programa piloto de implantación de herramientas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en aproximadamente un centenar de pymes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

La implantación de estas herramientas -un ERP (sistema de gestión de recursos empresariales) específico y un portal web dotado de mercado virtual y servicio de facturación electrónica- en las pymes participantes durante la fase piloto y su posterior extensión a otras del sector tiene como objetivo mejorar la capacitación de la red empresarial de la Eurorregión para ganar en competitividad y albergar el desarrollo de iniciativas innovadoras de carácter cooperativo.

Los asistentes a la presentación de resultados recibieron un pendrive con el ERP (sistema de gestión de recursos empresariales) listo para su instalación y toda la documentación de soporte necesaria.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, al amparo del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, concretamente en el eje de actuación correspondiente al fomento de la competitividad y la promoción del empleo. Su financiación total ascendió a 931.693,68 €, de los que el 75% procedió de los FEDER.

El partenariado está formado por tres socios gallegos y uno portugués: Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) como jefe de fila; la Asociación de Empresas Galegas adicadas a Internet e ás Novas Tecnoloxías (EGANET); la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia, a través de su Oficina de Programas Internacionais de I+D+i (OPIDi); y NET Novas Empresas e Tecnologias, S.A.-Business and Innovation Centre do Porto (NET-BIC Porto).


 
Solicite Presupuesto    
Puede solicitar presupuesto para la instalación rellenando el formulario de "Petición de Presupuesto".
    > RELLENAR FORMULARIO
Enerzia ©
¿Quienes somos? | Contacto | Política | Aviso Legal